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EL ESCUADRON FENIX - CIVILES EN MALVINAS

Por Hernan Longoni

“Tengo el honor de manifestar a la faz del todo el mundo las gloriosas acciones de mis paisanos en la presente guerra con el Britano, más de 12.000 testigos presenciales, puedo decir que a una vez, publican que jamás ha visto mayor intrepidez, valor y ardimiento que el que experimentaron en los gloriosos hechos de armas del 12 de agosto de 1806, 12 de mayo, 7 de junio, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 1807 “

Asi pregonaba orgulloso en su informe el Jefe de una de las unidades mas importantes de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Porque cuando la Patria lo exigio, mas alla de quien impuso la orden, los paisanos se alinearon voluntariamente para enfrentar al enemigo de enorme superioridad numerica y de equipamiento, cubriendose de gloria en los campos de combate.

Asi, formado por 4000 milicianos venidos de la civilidad, y convocados el 15 de septiembre de 1806, al mando del Tte. Coronel Don Cornelio Saavedra, nace la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires" que se cubriera de gloria oponiendo los pechos argentinos contra el invasor ingles en ese glorioso año de 1806.

Ciento setenta y dos años mas tarde, corria el año 1978 cuando el conflicto con el pais limitrofe de Chile recrudecio -a consecuencia de que el fallo arbitral de 1971 imponia que quien debiera dar su fallo era la reina de Inglaterra- en torno a la soberania sobre las islas Picton, Nueva y Lenox.

Y nuevamente, de entre los hijos civiles de la patria surgieron nuevos heroes para engrosar las filas de la nueva Legion de patricios voluntarios, que esta vez desde el cielo iban a oponer sus acciones en defensa de la soberania nacional.

Formalmente la idea comenzo a cristalizarse en los meses previos a aquel diciembre de 1978 en el que las acciones estuvieron a punto de iniciarse el dia de la nochebuena, en la que solo unas horas separo la guerra de la paz.

Por iniciativa del Brigadier Gilberto Oliva se decidiò la participàcion de aeronaves civiles con el fin de realizar tareas logisticas, de observacion y reconocimiento y de diversion con el fin de dividir las fuerzas armadas chilenas en su esfuerzo de guerra.

Si bien no se pensaba utilizar las maquinas en acciones de guerra directa ni de fuego real, bajo la iniciativa del mismo Jefe aludido se inciaron los estudios para artillar con portabombas algunos tipos de aeronaves civiles dado que la relativamente baja intensidad del eventual conflicto hacia parecer viable su empleo en misiones de fuego.

Se pensaron nombres para este singular escuadron, para anexarlo a la Organica de la Fuerza Aerea Argentina, y luego de barajar alternativas (“Escuadron Cero”, “Unidades aereas Especiales”, entre otros) se decidio llamarlo “Escuadron Fenix”, en alusion al mitologico ave que emerge de sus cenizas.

La intervencion clerical, encarnada en la figura del Cardenal Samore como portavoz del Su Sanidad el Papa Juan Pablo II evitò el conflicto armado.

Sin embargo el rastro embrionario de un escuadron de pilotos, mecanicos y navegadores civiles utilizando sus maquinas para reforzar el eventual esfuerzo de guerra quedò como firme testigo de que los bravos Patricios habian permanecido en el espiritu Argentino desde los años de las invasiones inglesas.

El 2 de abril de 1982 en horas de la madrugada una expedicion Argentina lleva adelante la “Operacion Rosario”, que se constituyò en lo que la historia recordarà como la recuperaciòn para el territorio y estado Argentino de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Ello fue la conscuencia directa de la manifestacion britanica de cunplir la resolucion 2065 de la ONU, lo que a la postre solo significo una dilacion que permitiera a la “Falklands Island Company” crear una organización que defendiera sus intereses pero que a la vez pareciera autónoma, que no tuviera vinculaciones aparentes con ella y se la llamo " Falklands Islands Emergency Comitee".

Con ello, se hizo lugar a la postura de la autodeterminacion, con la que Gran Bretaña obstaculizò en cuanta oportunidad pudo las conversaciones de paz.

No pretendemos ser simplistas en relacion a la causas (y mucho menos frente a los efectos) pero un analisis mas profundo de la realidad politica excede el marco del presente articulo.

La recuperacion de las islas tomo por sorpresa no solo a la ciudadania sino a muchos de los cuadros de la Fuerza Aerea Argentina, que se enteraron de las acciones por los medios de comunicación o porque sus Superiores se los informaron cuando se presentaron a tomar servicio.



De hecho, narra el Brigadier (Ret.) Castellano (Jefe del Componente Aereo en el Operativo de Recuperacion de las Islas) que “...Cuando el 26 de marzo de 1982 me presente al Comandante de Operaciones Aereas en el Edificio Condor cuan lejos estaba de imaginar la orden que iba a recibir y la enorme tarea, trascendencia y responsabilidad que el cumplimiento de la misma implicaba...”. Se trataba de Brigadier Mayor Weber quien escuetamente puso en antecedentes al responsable del arma aerea en dicho operativo para que iniciara la planificacion de las operaciones.

Argentina habia puesto fin a siglos de usurpacion y reclamos desoìdos.

Al no contar la Fuera Aerea Argentina con un planeamiento logistico que determinara las previsiones para la situacion que se planteaba, hubo de echar mano del plan AIKE 82, que si bien no satisfacia las necesidades del conflicto que se le aproximaba, era un punto de partida valido para continuar las planficaciones.

Rapidamente las unidades fueron alistadas y movilizadas. Pero un joven Capitan retirado, que habia participado de las reuniones de 1978 en relacion a la formacion del “Escuadron Fenix” retomò la idea. Se trata de Jorge Paez Allende, quien egresado de la Escuela de Aviacion Militar habia sido “cazador” volando Gloster Meteor -entre otras aeronaves-.

Este Oficial retirado fue vuelto al servicio y convocado por el Comodoro Knud Andreasen (entonces Jefe del Departamento Planes) para retomar y repensar las tacticas y misiones que deberian desempeñar aeronaves civiles con tripulaciones mixtas (civiles y militares) en este nuevo teatro de operaciones.

Según el informe preliminar de la FAS (Fuerza Aerea Sur) los principales problemas que se presentaban requeririan la participacion del Escuadron Fenix, debido a la flexibilidad y modernidad del material empleado.

Asi por ejemplo el Comando de Aviacion de Ejercito -que coordinaba las operaciones con la FAS- emitio la orden 04/82 que crea el Grupo de Exploracion y Reconocimiento Aereo I, asignandose a dicho comando los helicopteros que fueron alojados en la IX Brigada Aerea emplazada en la base de Comodoro Rivadavia.

La Fuerza Aerea determino como una falencia de material importante la carencia de VLF/INS (equipos de navegacion) en sus aeronaves Douglas A-4B e IAI M-V Dagger, asi como en sus IA-58, lo que les impedia su navegacion a las islas.






De este modo se perfilaron las misiones que cada aparato según su performances podrian llevar adelante. Los de mayor desempeño -cuya envolvente de vuelo podria ser similar en el radar a aeronaves de combate- podrian llevar a cabo tareas de diversion, las de desempeño medio y de alto equipamiento radioelectrico podrian realizar patrullajes en alta mar en busca e identificacion de buques, acompañamiento y navegacion de aeronaves como por ejemplo los IA-58 Pucara, y los restantes a tareas logisticas, traslados etc. Los helicopteros podrian realizar patrullaje, salvamento, busquedas etc.

Se descarto la idea inicial de artillar aeronaves de este tipo (como se habia pensado y llevado adelante en 1978) por cuanto este conflicto de mayor intensidad tornaba en poco alentador su empleo en un ambiente tan hostil.

Presurosamente, entre los dias 13 y 28 de abril los Vicecomodoros Pagotto, Velasco, Beverina, los Mayores Asla, Martinez y Falconier y los capitanes Ritondale y Paez Allende trazaron la planificacion preliminar del escuadron, al tiempo que comenzaban a cursarse los primeros telegramas convocatorios a los pilotos y mecanicos para formar el Escuadron.

Telegrama de convocatoria. Gentileza Daysi Rendo Gadea.

Dichos telegramas a la postre fueron solo un ritual innecesario, ya que los que estaban en condiciones de ser movilizados ya se ofrecian voluntariamente para formar filas.

Asi, el dia 28 de abril de 1982 en la VII Brigada Aerea, en ese entonces ubicada en la Base de Moron, Pcia. De Buenos Aires, se tomò juramento y se comisionò a los primeros Alferez en Comision, grado que se daba a los integrantes de este Escuadron que no tuvieran entrenamiento ni hubieran formado parte de la Fuerza Aerea Argentina (a los que se los comisionaba con su grado de retiro).





Ese primer despliegue incluyò aeronaves de empresas privadas y del Estado Nacional, siendo principalmente aeronaves Bombardier LearJet (en ese entonces Learjet) de las series 20 y 30, que guardaban concordancias con los Learjet que la Fuerza Aerea tenia en su II Brigada Aerea, cuyo asiento de paz es en la Ciudad de Parana (Entre Rios).

El “buque insignia” del Escuadron era la aeronave Hawker Sidelley HS-125-700B, matricula LV-ALW, perteneciente a Yacimientos Petroliferos Fiscales, que poseia un impecable sistema de navegacion completisimo ademas de tener cualidades de vuelo similares a los de un reactor de combate.

Estos aviones realizaron tareas de acompañamiento de aviones IAI-Dagger, cuyo equipamiento radioelectrico les impedia la navegacion mar adentro sin referencias, patrullaje, “pinchado” de radares enemigos y labores de diversion, consistentes en simular secciones de combate empleando un perfil de vuelo similar a los usados por los A-4B y C y Mirage/Dagger atrayendo tras de si a las patrullas aereas de combate compuestas por Harriers y Sea Harriers.

En lo que podriamos llamar “segunda linea” basandonos en sus performances se incorporaron aeronaves del tipo Mitsubishi MU-2/60 (3), Turbocommander AC-690T (4) y Merlin III (1), Aerostar 601 A y P (7), todos turbohelices, que pasarian a realizar misiones de patrullaje costero, de acompañamiento de aeronaves para efectuar los cruces y que tuvieron correlato en sus performance de vuelo (v.g. Pucara) y logisticos.


Tripulacion civil en cabina, proxima a cumplir una OF. VGM LORENZO GONZALEZ (IZQ) Y VGM CARLOS M RODRIGUEZ.  Foto: Daysi Rendo Gadea.


Esto es la anotacion de puño y letra , durante un vuelo , atras de una carta de navegación (secreta ) de Carlos “Cacho “ Vergara Ruzo , volando el turbocommander LTX de Gas del Estado. Daysi Rendo Gadea.

Se formo ademas un escuadron de helicopteros, que si bien estaba integrado por civiles y personal del Ejercito Argentino, organicamente dependia del Comando de la Fuerza Aerea Sur, organismo de la Fuerza Aerea creado para planificar, sostener y llevar adelante las misiones de guerra en el conflicto.

Entre los aparatos se incluian helicopteros Bell UH-1H, AB-205, Bell 212, MBB BO-105, RACA-Hugues 500, S-58T y S-61N, llegando al numero de treinta y cuatro unidades desplegadas en grupos en las bases patagonicas. Estos aparatos -menos los S-58T y S-61N que pasaron directo a ordenes de Ejercito- se pintaron de un color marron claro con pintura sintetica comun y se matricularon provisoriamente AE-7XX.

Estos aparatos cumplieron misiones de busqueda y rescate, patrullaje sobre el mar, reconocimiento y enlace y si bien no cruzaron a las islas su tarea en procura de evitar desembarcos y golpes comando en el continente fue muy eficiente. Incluso se realizaban navegaciones de patrullaje sobre el mar por largas extensiones, tarea para la cual no estaban diseñadas y que a pesar del ambiente hostil no produjo inconvenientes merced al muy eficiente trabajo del personal de mecanicos civiles que se ocupaban del mantenimiento y reparacion.

El Chaco patrulla la costa. El Bell 212 de la Gobernacion al comando del Capitan (Res.) Exequiel Martinez en busca de actividad sospechosa en las cosas al norte de Comodor Rivadavia. Foto: Exequiel Martinez.

Mas pronto que tarde se hicieron ver las diferencias entre el entrenamiento y liturgia de procedimientos civiles y militares, los cuales se evidencian a todo orden.

Existen varias anecdotas graciosas al respecto, como la de quien siendo civil se le dio el grado de Alferez (grado mas bajo de los oficiales de la Fuerza Aerea) que estando apoyado contra una columna mientras pasaba un Superior èste le dijo “saludeme” y el flamante Alferez respondio “que haces, flaco?”.

Desde el punto de vista operativo se puede comentar que cuando se hizo el desplazamiento de los helicopteros el oficial del Ejercito a cargo se presento en el Briefing y especifico que el traslado se haria en formacion a un nivel de vuelo 40... azorados, los helicopteristas civiles respondieron jocosamente “no, no... los pilotos de helicopteros a mas 600 metros nos mareamos...”.

Finalmente el traslado se hizo ”mas o menos” en formacion, llegando a destino todos juntos manteniendo cierta linea.

Desde el punto de vista operativo, podemos ejemplificar con los primeros vuelos en formacion de los Lear, que eran de los mas rapidos. Cuando un joven Alferez y un veterano Alferez en comision planificaban una navegancion el veterano piloto civil le pregunto al Alferez “ud sabe navegar” a lo que se le respondio “no, ud sabe formar?” el piloto civil veterano contesto que no y propuso “entonces yo lo navego y Ud se me forma”.

Practica de vuelo en formacion. Foto: Carlos Miranda.

Estos inconvenientes iniciales fueron rapidamente superados con profesionalismo, ganas y sentido del deber, y no representaron a lo largo de todo el conflicto ningun tipo de problema, cumpliendose las misiones asignadas con total eficiencia.

Previo al 01 de mayo de 1982 (fecha del bautismo de fuego de la Fuera Aerea Argentina), el Escuadron cumpliò ordenes de patrullaje, alistamiento, logisticos y se comenzaron a realizar las primeras navegaciones mar adentro con aeronaves de ala fija y helicopteros para identificar posibles incursiones en el continente.

No se proveyo a ningun piloto del Fenix de armamento alguno, pero existio el caso de pilotos de helicopteros que -al integrarse al Ejercito pero estar bajo las ordenes de la FAS- se los proveyo de una pistola Fm (Colt) M-1911 de 11,25 mm con 40 disparos. El equipo de vuelo consistia en los tradicionales buzos verde militar y en algunos casos borceguis u otro calzado, tornandose la vestimenta en un tanto irregular. No debemos olvidar que estamos en presencia de civiles, que en el mayor de los casos no tenian instrucción militar.

El procedimiento de identifiacion de objetivos, en caso de en su patrullaje encontrar algun buque, era el de hacer pasajes a muy baja altura lo mas cerca posible, o el en caso de los helicopteros el sobrevuelo en semi-estacionario. Ello conlleva los elevados riesgos que todos imaginamos por cuanto la vulnerabilidad del aparato y su tripulacion resulta mas que evidente.


Identificando durante el patrullaje aereo de las 200 millas , a muy baja altura , si la embarcación detectada , era propia tropa o enemiga  LV-LTX (Gas del Estado ). Foto: Daysi Rendo Gadea.

De este modo, por ejemplo, el Bo-105 LV-LGR del Ministerio de bienestar social iniciaba patrullajes desde Comodoro Rivadavia hacia el norte a cierta distancia de la costa, para luego volver sobre la playa, cuando mediante el uso de unos simples binoculares detecto en la playa un reflejo. El punto fue marcado en el mapa y a la vuelta al sobrevolarlo se detecto que era una especie de omnibus pulido y brillante que reflejada mucho el sol y servia de “faro” y se interpreto como posible referencia para desembarco de comandos por lo que fue removido del sitio, (estaba emplazado en una estancia de propiedad britanica).

Otra mision destacada fue la del S-61N de la firma “Helicoptetos Marinos S.A.” LV-OCL el dia 13 de mayo siguiendo la OF 2523 realizo tareas de exploracion y reconocimiento costero detectando lo que parecian balsas, que a la postre resultaron ser peñascos.

S-61 de Helicopteros Marinos en el momento de la evacuacion de Velasco y Lucero. Exequiel Martinez.

Asi llegamos al 01 de mayo de 1982 en el que la Fuerza Aerea Argentina entra en combate, marcando ese dia el bautismo de fuego de la misma. A partir de alli y durante toda la duracion del conflicto esta joven Fuerza demostraria su valor, profesionalismo y tezon en el cumplimiento de la mision que le fue encomendada contra el invasor ingles.

El Escuadron Fenix, como parte organica de la FAS no pudo y no quiso estar ausente en este acontecimiento historico, participando en misiones de combate desde ese tempranero dia del 01 de mayo.

El honor del bautismo de fuego del Escuadron fue establecido por la Orden Fragmentaria (extracto de las ordenes de operaciones aereas que contiene los detalles basicos de la mision obviando lo innecesario para la tripulacion) Nro. OF 1096, que ordenaba que una aeronave MU-2 cumpliera misiones de retransimision de comunicaciones a 100 millas nauticas de la costa entre Comodoro Rivadavia y las islas Malvinas. Llevo el “indicativo” (codigo de identificacion radial) VERSO y despego a las 11,03 de ese 01 de mayo.

Apenas doce minutos mas tarde, a las 11,15, en cumplimiento tambien de la OF 1096 y para cumplir tareas de diversion (dividir las fuerzas britanicas) despegaron de Comodoro Rivadavia los indicativo PUA, siendo el PUA 1 el HS-125 de YPF matricula LV-ALW y el PUA 2 un LR24, LV-JTZ, constituyendose en la primer mision en escuadrilla de esta Unidad mixta.

VGM , Carlos Cacho Vergara Ruzo , VGM Mariano Castro , junto a pilotos de Canberra , antes de salir a una mision. Foto: Daysi Rendo Gadea.

A partir de ese momento las misiones en las que el Escuadron intervino no cesaron sino hasta la capitulacion, producida el 14 de junio de 1982.

Seria largo y excederia el proposito del presente describir todas y cada una de las misiones, por lo que bastarà por el momento referir las mas destacadas, sin que por ello queramos decir que las otras eran menos importantes o arriesgadas. Tenga en cuenta el lector que estas operaciones se realizaron en un conflicto de media/alta intensidad (de hecho fue la ultima guerra convencional del siglo XX y la ultima de ese tipo hasta la actualidad), en el que uno de sus contendientes era nada menos que la propia OTAN, quien brindo su apoyo a la Fuerza de Tareas Britanica y que el material empleado era de uso civil ni siquiera adaptado al empleo militar o protegido con algun tipo de contramedidas o defensas activas o pasivas.

El dia 4 de mayo de 1982, una aeronave Lear 35, indicativo DARDO, cubriendo la ruta Rio Grande, Malvinas, Rio Grande, al mando del 1er. Tte. Eduardo Bianco, Tte. Luis Herrera y CP Dardo Rocha participò dando apoyo en la busqueda y localizacion de lo que en un momento se denomino “Un blanco Grande”, que a la postre termino siendo el buque Clase 42 HMS Sheffield, hundido por el impacto de un misil AM-39 Exocet lanzado desde una aeronave AMDBA Super Etendart de la Aviacion naval. (Aunque existen especulaciones acerca de que el “eco radar” obtenido podria ser uno de los portaaviones de la Task Force britanica -el HMS Hermes-). Un hecho de guerra inedito hasta ese momento que termino con uno de los buques mas modernos de la Task Force Britanica y de la OTAN.

Dias mas tarde siguiendo las indicaciones de la OF 2045 el Escuadron Fenix tomò parte en un ardid contra la flota britanica. Debido a las adversas condiciones del clima reinantes sobre eventuales blancos que imposibilitaban a las escuadrillas de combate llegar a sus objetivos por las carencias ya apuntadas en su equipo de navegacion, dos LR-35 indicativos NACAR 1 y 2 (LV-LOG) simularon ser aeronaves de combate adoptando los perfiles de vuelo de una tipica mision de ataques a objetivos navales (HI-LO-HI) logrando con ello el cese del cañoneo naval del que estaba siendo victima nuestra gente en tierra por parte del enemigo.



Es destacable que en la tripulacion de uno de estos Learjet estaba el Tte. Williams, un civil de ascendencia britanica que luchò en nuestra filas por considerar justa la causa.

Las operaciones aereas se realizaron siempre bajo el control radar del AN/TPS 43 del VYCA (Grupo I de Vigilancia y Control del Espacio Aereo) de la Fuerza Aerea estacionado en Puerto Argentino (Capital de las islas) o del ALERT MKII del Ejercito Argentino, tambien emplazado en las afueras de la Ciudad Capital.

Sin los “ojos” en las islas las misiones serian simplemente vuelos a ciegas con tendecias casi suicidas. De este modo, cuando el radar no operaba o no habia enlace radioelectrico con el mismo las misiones eran abortadas.

Asi y todo no fueron pocas las ocasiones en que las tripulaciones sobre todo de Lear tuvieron flirteos con los aviones de la caza inglesa. En efecto, se habia establecido un minimo de separacion entre los aviones del Fenix y las PAC`S (patrullas aereas de combate) britanicas de treinta millas nauticas, distancia en que la mayor velocidad de los aviones argentinos hacia segura la huida (recordemos la total falta de armameno y contramedidas en los aviones argentinos) y mas de una vez hubieron de poner rumbo al continente por observarse una distancia menor a la establecida.

La situacion recrudeceria en relacion a las operaciones de exploracion y reconocimiento, en las que hasta ese momento el Escuadron habia puesto gran empeño y esfuerzo, cuando la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina informo a la FAS el 9 de mayo que sus aviones SP-2 Neptune de exploracion no realizarian mas tareas de exploracion maritima por la obsolecencia y salida del servicio de los mismos. Asi, sin el equipamiento adecuado el Escuadron Fenix tomo el desafio e intensifico su empeño en dichas tareas.

La decision de la Armada nacional se dio cuando un misil Sea Dart lanzado desde el HMS Coventry derribara un Helicoptero Puma del Ejercito Argentino a gran distancia y cuando èste intentaba localizar naufragos sobrevivientes del pesquero Narwal, hundido por los ingleses cuando realizaba tareas de exploracion para la Armada Argentina.

Al mismo tiempo el HS-125 de YPF era seleccionado por su excelente capacidad radioelectrica para coordinar los ataques y retransmitir las ordenes a los escuadrones de ataque, siguiendo la OF 2501, utilizando el indicativo CHITRO, mision que cumplio con notable éxito.

Hubo ocasiones, como las del 13 de mayo, en que debido a la posicion muy al este de la flota inglesa y por tanto fuera del alcance de nuestros caza-bombarderos, la unica unidad de combate que realizo misiones fue el Escuadron Fenix, intentando mediante navegaciones de gran penetracion hacer salir de sus posiciones a la flota inglesa y manteniendo la presion de los ataques, debido a que los ingleses interpretaban en sus consolas que estas incursiones eran de aeronaves de ataque.

Mientras tanto, los Boeing 707 y los C-130 Hercules realizaban misiones de exploracion de largo alcance supliendo la baja del sistema Neptune de la Armada.

Debido a la distancia existente entre las islas Malvinas y las bases en el continente el tiempo sobre el blanco de los aviones de ataque era escaso teniendo tiempo para tan solo una corrida de tiro.

Por ello la actuacion de las dos aeronaves KC-130H Hercules (reabastecedores) matriculas TC-69 y TC-70 era vital. Ello las convirtio en un blanco prioritario para la caza inglesa. Por dicha situacion se intento por parte del Escuadron Fenix implementar una idea mas para desgastar a las fuerzas britanicas. Esto es engañar mediante la simulacion de maniobras de reabastecimiento en vuelo, para que la fuerza de tareas despache PAC`s en su caza y de ese modo abrir camino a las unidades de ataque reales.



Asi se hizo, cuando dos LR-35 simularon realizar maniobras REVO con los Hercules del Escuadron I de transporte aereo de la I Brigada Aerea, confundiendo al enemigo que de ese modo distrajo sus escasos Harriers de cubrir misiones reales.

En el dia 25 de mayo de 1982 (Dia de la Patria Argentina), siguiendo la OF 2207 el Learjet 36 indicativo RANQUEL realizo el control y retransmision de una de las misiones mas gloriosas de la Fuerza Aerea Argentina, nada menos que el hundimiento de la fragata CL-42 Coventry por parte del Capitan Mariano Velasco y el Alferez Jorge Barrionuevo y la puesta fuera de combate de la CL-22 Broadsword por parte del Capitan Pablo Marcos Carballo y el Tte. Carlos Rinke.

Ya con el enemigo habiendo echado pie en tierra y consolidando no solo la cabeza de playa sino el avance sobre la capital, las operaciones aereas se mantenian pese a las bajas cuantiosas que se habian sufrido (las que de todos modos habian sido superiores en perdidas del lado enemigo).

Pese a ello el Escuadron permanecio firme defendiendo la soberania y cumpliendo con un elevadisimo indice de efectividad las misiones ordenadas.

Pero no hay Escuadron en la Fuerza Aerea Argentina que no tenga sus heroes caidos y el Fenix no fue la excepcion.

De este modo, en fecha 7 de junio de 1982 se recibe la OF 2309 que ordenaba a dos Learjet 35A a realizar una mision de reconocimiento fotografico sobre las islas con enlace con el radar de Puerto Argentino.

Los aviones eran los NARDO 1, matricula T-24, cuya tripulacion eran el Vcom. Rodolfo de la Colina (Jefe del Escuadron), el Mayor Juan Falconier, el Capitan (fotografo) Marcelo Lotufo, el SA Francisco Luna y el Mec. Foto. Saux. Guido Marizza.

Por su parte el NARDO 2 era el LV-ONN, siendo su tripulacion el 1er. Tte Eduardo Bianco (Oficial con mayor cantidad de misiones de combate de la guerra), Tte. Eduardo Casado, 1er. Tte. Miguel Bonaz, C1ero. Hugo Bornices.

Ambos Lear 35 despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08,00 de aquel dia a nivel de vuelo 0400 enlazando con el radar a las 09,05 hs.

El panorama no era alentador. A las 09,10 solicitaron actualizacion de PAC`s en la zona y tenian dos pero lejos, una al NE a 140 millas y la otra al SE a 190, pero tengamos en cuenta que desde el dia 7 de junio los Harrier GR3 de la RAF ya operaban desde San Carlos.

La informacion de inteligencia con que se contaba respecto del material antiaereo de los buques britanicos daban cuenta que el sistema Sea Dart tenia un alcance en vertical de 39000 pies, motivo por el cual se decidio volar por encima de ese nivel pero no tanto como para que no sea efectiva la mision fotografica.

Pero la Fragata HMS Exeter lanzò al aire dos misiles Sea Dart en el limite de sus capacidades (como ya se habia hecho con aquel PUMA del Ejercito que buscaba naufragos del Narwal). Estos disparos fueron vistos por las tripulaciones que intentaron un viraje por izquierda. En el momento de iniciarlo el NARDO 2 que volaba unos 300 pies por encima de su lider sintio una detonacion y vio como el T-24 era alcanzado y el fuselaje se partia en dos, quedando entera la parte que va desde la proa hasta el borde de fuga del ala, o sea la que contiene la cabina de pasajeros.



En ese momento el Vicecom Rodolfo de la Colina comunica “...me dieron, no hay nada que hacer...”. El resto de la aeronave entro en tirabuzon y comenzo la larga caida, llevandose consigo a su tripulacion. “De la Colina fue a la muerte como un valiente” dirian luego los propios ingleses (AWSA Ethel & Price).

En el NARDO 2 todo era confusion, pero el profesionalismo de su tripulacion (en este caso eran todos militares de carrera) hizo que se mantuviera la calma y se prepararon para recibir el impacto del otro misil que sin embargo se perdio en el cielo fuera de alcance. El 2 arribaria a Comodoro Rivadavia a la 10,40.

Asi, de esta manera heroica, el Jefe del Escuadron hizo honor a esta condicion de modernos Patricios, emulando al Jefe Historico del “UNO GRANDE” de nuestro Ejercito en Curupaytí, batalla en la que dejara heroicamente su vida en el campo de combate el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Don MANUEL ROSETTI, el 22 de septiembre de 1866 en la guerra de la Triple Alinza.

La suerte de la batalla parecia echada, pero eso no hizo que los pilotos, navegadores, mecanicos y personal de cabina del Escuadron bajaran sus brazos, honrando a los martires del T-24 y en especial a su Jefe, manteniendo el nivel de profesionalismo y presion sobre el enemigo hasta aquel triste dia del 14 de junio de 1982 cuando las tropas inglesas marcharon sobre la capital Malvinense.

14 de junio de 1982
10,47 de DRAGON a OSO
Recibo, hago QSP: aquí practicamente todo concluido el enemigo en la ciudad opera desde punto dado. Se esta esperando ultima decision. Procedemos a detruir equipos. No hay mas nada que hacer. Agradezco colaboracion. La Fuerza Aerea esta orgullosa de todos: desde el ultimo soldado hasta los responsables de la conduccion. Dios juzgara a los responsables. Corto y hasta pronto”.

(Dragon: Brigadier Catellano en Puerto Argentino; Oso: Brig. Gral. Lami Dozo en Puerto San Julian).

Sus acciones, resumidas en esta apretada sintesis no podran ser olvidadas.

Nadie podra decir que cuando la patria llamò no hubo milicianos civiles que -como en las batallas por nuestra independencia- no estuvieran dispuestos a formar filas en procura de expulsar al enemigo invasor, dando su vida -si fuera necesario- en el proceso.

Nota: El ator desea agradecer al Brigadier Dn. Eduardo Bianco, Cap (Re.) Jorge Paez Allende, Cap. (Res.) Exequiel Martinez, Ruben Cesar Alvarez, Carlos Miranda, Hipolito Molina Carranza, Ignacio Juan Arcidiacono, Adrian Martin Petroccelo, Edgardo Acosta (todos ellos miembros del Escuadron fenix) y muy especialmente a Daysi Rendo Gadea, viuda de VGM del Escuadron y RRPP de la Asociacion Escuadron Fenix, por el aporte, la paciencia, la consideracion, y por sobre todas las cosas por hacerme sentir -con toda modestia- un Fenix mas.

Nomina de integrantes VGM del Escuadron Fenix y sus aeronaves:

Mecánicos: 
ACOSTA Miguel Amado - Suboficial Principal (R)
ALEGRIA Roque Guillermo 
ARMELLA Ernesto - Suboficial Mayor (R) - 
ARREDONDO Oscar Prudencio - Sargento (Rva.) 
BERTOGLIO Robel Edgardo 
CANO Florencio Emilio 
CARO Walter Máximo 
COLOMBRES Agustín Ricardo 
CONNOR Víctor Norberto 
COMISSO Aldo Darío Ramón 
DE LA FUENTE Víctor Aurelio 
ERRANDONEA Daniel Fernando 
GALLO Luis Horacio - Suboficial Principal (R) 
IBARRA Fausto Gustavo - Sargento Primero (Rva.) 
LUNA. Francisco Tomas Sub Of. Aydte - Comunicante (Fallecido en Acción)
LUPO Jorge 
MACEDA Antonio Jorge 
MARIZZA Diego Antonio Suboficial Auxiliar - (Fallecido en Acción)
MARTINEZ Jorge Aníbal - Sargento 
MASCARIN Ángel Pedro - Cabo 
MEILAN Antonio 
MESSIA Osvaldo 
MORETTA Hernán Gerardo 
PERNIGOTTI Raúl Aníbal 
PETROCCELLO Adrián Martín 
ROMANO Guillermo Norberto 
RUIZ Carlos Alberto 
STACHIOTTI Juan César 
WIDDER Hugo Fernando 
ZACHERL Hugo Iván 
Pilotos: 
ACERBO Luis Maria 
ACOSTA Edgardo Alberto 
ALCOBE Pedro Ricardo 
ALESON Roberto Julio 
ALVAREZ Rubén César 
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal 
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio 
ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez (Rva.) 
AVARELLO José Ángel - Teniente (Rva.) 
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez (Rva.) 
BARRERAS Norberto Agustín 
BARRERAS Norberto Celso 
BASSINI Juan Carlos 
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante 
BOVEDA Rubén José 
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel 
CACERES Héctor Lisardo 
CAMPS Jaime Ricardo 
CANCRINI Miguel Ángel - Oficial Principal 
CARDALDA Raúl Alfredo 
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés 
CASTRO Manuel Mariano 
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro (R) 
COLLERONE Vicente    
CROSA Juan Gerónimo 
CUPELIN Francisco Norberto 
DE LA COLINA Rodolfo Manuel – Vicecomodoro - (Fallecido en Acción)
DELORME Teodoro Alfredo 
DEL TORO Juan Carlos 
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector 
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto 
ESNAGOLA Ángel Norberto 
ETCHEVERRY Martín Fernando 
FALCONIER Juan José Ramón – Mayor - (Fallecido en Acción)
FERRARI José María 
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando  
FONROUGE Miguel Jorge 
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector 
FORMICA Carlos César 
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente (R) 
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal (R) 
GARATTI Alfredo Horacio 
GARCIA Luis 
GARCIA MARIN, Norberto Francisco 
GAVAGNIN Rodolfo 
GERVAI Claudio Juan Esteban 
GIL Gonzalo Jorge  
GONZALEZ Adrián Jorge 
GONZALEZ Carlos Alberto 
GONZALEZ Edgardo Higinio 
GONZALEZ Lorenzo 
GONZALEZ Oscar Lelly 
GONZALEZ Roberto Oscar 
GRECO Carlos Alberto 
GOSSO Eladio Ramón 
GUEVARA Raúl Salvador - Guardiamarina (Rva.) 
HARRIAGUE Roberto Enrique 
HARVEY Dennis Reginald Jammes   
IRAIZOZ Martín Enrique 
KOITER Arnold Ryhel 
LACIAR Hugo Rolando - Alférez (Rva.) 
LOPEZ Arnoldo Eloy 
LOPEZ MOLINA Francisco 
LOTUFO Marcelo Pedro – Capitán - (Fallecido en Acción)
MAC INTYRE Alberto Jorge 
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl  
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario 
MARIANI Roberto Constantino 
MARIANI Rubén 
MARTIN SANCHEZ, José 
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán (Rva.)
MAURO Genial Salvador 
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente (Rva.) 
MEYER Eduardo Néstor  
MEYER Herminio Amaro 
MIRANDA Carlos Lorenzo 
MISA Juan José  
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario 
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero (Rva.) 
NISHIMOTO Alejandro Horacio 
OLGUIN Restituto Sinibaldo 
PAEZ ALLENDE Jorge Luis - Capitán (R) 
PAGLIANO José Ángel 
PAREDES Ivan Nestor 
PELOSO Jorge Alberto 
PEREZ Rubén Omar 
PIGNATO Aldo José 
PIGNATO Roberto Luis 
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario (R) 
PLA Ricardo Tadeo 
POGGI Aníbal Dante 
POGRZEBNY Carlos Alberto 
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto 
REDONDA Juan Julián
RIOS Aldo Ruben 
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero (Rva.) 
RODRIGUEZ Jorge Luis 
RODRIGUEZ Máximo   
RODRIGUEZ UZAL, Leónidas José 
SALOTTI Mariano 
SANTA MARIA Hugo Adolfo 
SARALEGUI Pedro  
SCHONFELD Bernardo Alberto
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector 
SPALLA Luis Alberto 
STEWART HARRIS Carlos Alfredo 
TELLO Julio José 
TESSIO Héctor Alberto 
TILLOUS Carlos 
TRINCHERO Carlos Heriberto 
VAZQUEZ Américo Bar 
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María 
VILLAVERDE Francisco Daniel 
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante 
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente (Rva.)
WILLIAMS Emil 
WITHINGTON Allan Claudio 
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente (R) 
Personal de Cabina: 
COCHELLO Hugo Tomas  
GUARENTE Juan Carlos 


EMPRESAS. GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO  QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO  EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
AERONAVEEMPESA / ORGANISMOTRIPULACION
AVIONES
AEROCOMMANDER
AC50   LV-LSYFRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF.Pilotos FONROUGE Miguel J. - PELOSO Jorge A.
500LV-GXRAEROTRANSPORTES WOLKOPF SA.Pilotos MISA Juan J. - TELLO Julio J.
500T-134INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN  CIVIL  FUERZA AÉREA ARGENTINAPilotos PAGLIANO José A. - LACIAR Hugo R. -                 NISHIMOTO Alejandro H.
AEROSTAR 
TS600LV-LZWC.I.D.E.C.Piloto BERARDI Aldo J.
TS600LV-MDMCOLLOCA S.A.Piloto GERVAI Claudio J. E. 
TS600LV-MEGRADIO EMISORA CULTURAL SACIFI  (RADIO RIVADAVIA)Piloto POGRZEBNY Carlos A.                                                                             Mecánico ALEGRÍA Roque G.
TS600LV-MIIVARNECO S.A.Pilotos CAMPS Jaime R. - VEGA Jorge A.
TS600LV-MSNACINDAR S.A.Piloto ARRECHEA Jorge B.
TS601ALV-MDEE.N.Y.S. S.A.Pilotos GABOTTO Ernesto A  - GAVAGNIN Rodolfo  -           SPALLA Luis A. 
TS601BLV-MEJYUNQUE S.A.Piloto  FERREIRA Edgardo L.
TS601PLV-MDHMETALÚRGICA MELIANPilotos FERRARI José M. - MARTÍN SÁNCHEZ José
Personal que cumplió funciones a bordo como Observador: DUCUING Marcelo E. y PAREDES Iván N.
BAC 1-11 
SERIE 500LV-OAXAUSTRAL LÍNEAS AÉREASPilotos SCHONFELD Bernardo A. - RÍOS Aldo R. - BASSINI Juan C. - GOSSO Eladio R.                                                Tecnicos CONNOR Víctor N. - PERNIGOTTI Raúl A. -              RUIZ Carlos A. - COMISSO Aldo D. R. -  ZACHERL Hugo   Personal de Cabina GUARENTE Juan C.- COCHELLO Hugo
CESSNA CITATION 
C500LQ-MRMPOLICÍA FEDERAL ARGENTINAPilotos  MANTERO Aníbal O. -  DÍAZ Oscar A. -                 CANCRINI Miguel A. - ARCIDIACONO Ignacio J                                                  Mecánicos MARTÍNEZ Jorge A. - MASCARIN Ángel P.
C500LV-LZRARBOL SOLO S.A.Pilotos MERCANTE Hugo S. - GARATTI Alfredo H. 
C500LV-MGBMASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I.Pilotos BARRERAS Norberto C- BARRERAS Norberto A,
C500LV-MMRAUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A.Pilotos PIÑEIRO Fernando A.  - GAMEN Miguel C.
C501LV-MZGLÍNEAS AÉREAS SUREÑASPilotos COLLERONE Vicente - GONZÁLEZ Adrián J.
C550LQ-TFMDIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARESPilotos CROSA Juan G. - RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J.                                   Mecánico GALLO Luis H.
DOUGLAS  
C-47TC-35INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN  CIVIL  FUERZA AÉREA ARGENTINAPilotos MOLINA CARRANZA Hipólito B.- GONZÁLEZ Carlos 
DC-3T-103Pilotos BÓVEDA Rubén J. - ERMACORA Pablo R.
GRAND COMMANDER 
AC68LV-JLZCATA  S.A.C.I.F.IPilotos GONZÁLEZ Edgardo H. - GRECO Carlos A.
GUARANI 
IA50G2VR-15I.N.A.C. - F.A.A.Pilotos TILLOUS Carlos - GONZÁLEZ Roberto O.
HAWKER SIDDLEY 
125-700LV-ALWYACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALESPilotos POGGI Aníbal D. - PÉREZ Rubén O. –                        MARIANI Roberto C.                                                                                Mecánico ACOSTA Miguel A.
LEAR JET 
LR-24LV-JTZORUE S.A.Pilotos HARVEY Dennis R. - QUARLERI Mario A.
LR-24LV-JXA AEROMASTER S.R.LPilotos MIRANDA Carlos L. - ALCOBE Pedro R.
LR-25LV-MBP BANCO INTERCAMBIO REGIONALPilotos PIGNATO Aldo J. - VILLAVERDE Francisco D.
LR-25LV-MMVBANCO DE ITALIA Y                                              RÍO DE LA PLATA S.A.Pilotos WITHINGTON Allan C. - OLGUIN Restituto S. - GUEVARA Raúl S. - HARRIAGE Roberto E.                                   Mecánico MACEDA  Antonio J.
LR-25LV-OEL EDITORIAL SARMIENTOPilotos PIGNATO Roberto L. - SALOTTI Mariano
LR-35LV-ALFLOMA NEGRA S.A.Pilotos ACOSTA Edgardo A. - DELORME Teodoro A . - REDONDA  Juan  J.                                                                   Mecánico CANO Florencio E.
LR-35LV-OAS LEDESMA S.A.A.I.Pilotos CARDALDA Raúl A. - MEYER Herminio A. 
LR-35LV-OFV EST. MODELO TERRABUSSI S.A.Pilotos STEWART HARRIS Carlos A. - GARGIA Luis
LR-35LV-ONNDAHM AUTOMOTORESPilotos LÓPEZ Arnoldo E. - MAC INTYRE Alberto J. 
LR-36ALV-LOGBUNGE Y BORN S.A.Pilotos WILLIAMS Emil - AROCENA Francisco C. A.                                              Mecánico PETROCELLO  Adrián M.
MITSUBISHI 
MU2 LV-MCVI.M.P.S.A.Piloto ARREGUI Carlos L.
MU2LV-MOPBANCO INTERFINANZAS S.A.Pilotos GIL Gonzalo J. - ECHEVERRI Martín F.
MU2LV-OANLORENZO SOTO (FINBER)Pilotos SARALEGUI Pedro - ZUNGRI Carlos A.
MU2LV-ODZVICENTE ROBLES S.A.Pilotos QUIROGA Carlos A. - MEYER Eduardo N.
MERLIN 
III-BLV-MRLASTILLEROS ALIANZA S.A.Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo - RODRÍGUEZ Carlos M.
TURBO COMMANDER  
AC690ALV-LTUGAS DEL ESTADOPilotos GARCÍA MARÍN Norberto F. - PLA  Ricardo T. CABRERA CASTILLA Jorge M.                                                            Mecánico ARMELLA Ernesto
AC690ALV-LTXPilotos CASTRO Manuel M - LÓPEZ MOLINA Francisco. -  VERGARA RUZO Carlos M. -  GONZÁLEZ Oscar L. -             Mecánico ROMANO Guillermo N.
AC690BLV-LMUCATA. S.A.C.I...F.I.Pilotos CÁCERES Héctor L. - WILLIAMS Alberto H.                                                                        Mecánico MORETTA Hernán G.
AC690BLV-LRFPilotos SANTAMARIA Hugo A. - ESNAGOLA Ángel N.                  Mecánico BERTOGLIO Robel E.
AC695CLV-OOEODOL S.A.Pilotos DEL TORO Juan C. - RODRÍGUEZ Jorge L.
HELICÓPTEROS
AGUSTA  
109 ALV-AMV DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBAPiloto  VÁZQUEZ Américo B.                                                                         Mecánico  ERRANDONEA Daniel F.
BELL  
205-A1LV-LGTDIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS  MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓNPilotos AVARELLO Juan A. - RODRÍGUEZ Máximo                   Mecánico MEILAN Antonio 
212LQ-CHPDIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACOPilotos MARTÍNEZ Exequiel F. - TESSIO Héctor A.                                                     Mecánico COLOMBRES Agustín R.
206LV-MDPFERROCARRILES ARGENTINOSPiloto Personal Militar del Ejército Argentino
BOLKOW
BO-105LV-ANDGOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA          DE BUENOS AIRESPilotos BACCIADONE Mario O. - IRAIZOZ Martín E.                  Mecánico CARO Walter M.
BO-105LV-MMWPiloto ACERBO Luis M.                                                                  Mecánico STACHIOTTI Juan C.
BO-105LQ-MOAPOLICÍA DE LA PROVINCIA                               DE BUENOS AIRESPilotos FORASTIERO José A. - SOLDAN Fernando
BO-105LV-LGRDIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS  MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓNPiloto ÁLVAREZ Rubén C.                                                                           Mecánico DE LA FUENTE Víctor  A. 
HUGHES
500LV-LOHAGUA Y ENERGIA ELECTRICAPiloto CARNEVALE Guillermo E. A.                                                                 Mecánico MESSIA Osvaldo
500LV-LOMRACA S.A. (Aeronave) - POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Pilotos)Pilotos VIÑUELAS Sergio R. - BERTOLA Oscar A.
500LV-LTH         LV-LTGGOBIERNO DE LA PROVINCIA                             DE SANTA FEPilotos CIMADEVILLA Asdrúbal A. - FORMICA Carlos C. CUPELIN Francisco N.                                                              Mecánico: WIDDER Hugo F.
SIKORSKY
S58ETLV-OCM        LV-OCNHELICÓPTEROS MARINOS S.A.Pilotos ALESON Roberto J. - CERBELLI Héctor H. -                MARIANI Rubén  - MANA MACAGNO Lorenzo F. S. -                  MUSANTE Alfredo E.   TRINCHERO Carlos H.                                                                           Mecánicos  IBARRA Fausto G. - LUPO Jorge
S61NLV-OCL        LV-OMGPilotos  FIGUEROA Héctor O. - KOITER Arnold  R.                                Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina                                                Mecánico ARREDONDO Oscar  P.


2 comentarios:

  1. Hola, muy buena informacion y muy completa. Tengo varios blogs y era para saber si me quieres poner mi enlace, y yo pongo el tuyo.
    http://cazasdecombate.blogspot.com
    http://helicopterosmilitares.blogspot.com
    http://avionesycazasmilitares.blogspot.com
    En caso afirmativo ponme algun comentario en cualquiera de mis blogs, y yo pondre tu enlace en todos mis blogs en menos de 24 horas.
    Muchas gracias y un saludo desde españa

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  2. Gran trabajo, justo reconocimiento. Felicitaciones!!!!

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