Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Los helicopteros BELL 212 de la VII Brigada Aerea en la guerra por las Malvinas

Por Alberto Fernandez. Sub Myr Helicopterista (FAA)

El H-85, un Bell 212 de la VII Brigada Aerea en los primeros dias de abril en Malvinas, siendo preparado para operar. Foto:  Alejadro Vergara.-

Hacia mediados de Marzo de 1982 los Bell 212 , H-83 y H-85 partieron al sur en comision a Rio Gallegos , algo mormal por esos dias , al estallar la guerra son trasladados a MLV , tambien fueron llevados los CH-47 Chinook . H-91 y H-93 .     Yo me entero que invadimos las islas camino a la Brigada , la VII estaba en Moron en esos tiempos , al llegar a la base todo era euforia y tambien alegria , era para lo que estabamos preparados y lo demostramos . Aca quiero aclarar que en el 1982 yo era Cabo 1º mecanico de helicopteros Bell , pero no me llevaron a las islas  , quienes fueron eran los mecanicos que teoricamente habian salido en comision al sur .Yo iria en el proximo relevo .                                         Los Bell realizaron muchisimas misiones , de todo tipo , que hoy son conocidas , aca en el continente tambien se desplegaron por varios lugares . Los pocos que quedaron en la Brigada se preparaban para salir a donde sea .                Recuerdo cuando vino El Papa me la pase cambiando la configuracion de militar a vip , que no haciamos con nuestras maquinas . El relevo no se hacia y la guerra avanzaba , para el 10 de Junio regresa todo el escuadron helicopteros exepto el 1º Teniente Castagnari , que era miembro del GOE , tampoco regresarian nuestros BELL 212 .                       Los Chinook volvieron en vuelo pero para traer a los Bell habia que hacerlo a bordo del C-130 Hercules . Para esta operacion hay que configurar al helicoptero , se le cambia los skies por unos mas bajos , se le quita una pala del rotor principal , una al de cola y asi mas " petiso " cabe dentro del C-130  esta operacion demoras algunas horas y no se podia ocupar los Hercules porque tenian que evacuar al personal .Por lo tanto el H-83 y el H -85 se quedarian en las islas . Ya en la Brigada nuestra duda era que pasaria con las maquinas ( asi las llamamos nosotros ) .E n los dias posteriores al 10 de Junio se sabia que el final estaba cerca , no mas de una semana y asi fue aunque la FAA le pego duro a los ingleses . Como es sabido los Camberras atacaron hasta el 13 de Junio como a las 22 hs . Terminada la guerra se creia que los Bell se los quedaban la cruz roja , eran especulaciones , nunca mas supimos su suerte , volaron hasta el final y quedaron operativos . Despues de 30 años de terminada la guerra estaba " navegando" por internet cuando veo una foto de Malvinas , un desfile del Ejercito , y al fondo uno de nuestro Bell , comence una busqueda por todos lados  , paginas , muros ect , hasta que di con alguien que tenia varias fotos de mis maquinas . Una me hizo mal verla , era el H-83 todo desmantelado y medio tapado con nieve , no lo podia ceer .Al compartir esta foto con un camarada , que lo volo en la guerra , me pone esta frase . " Yo vole en el H-83 y el H-85 ,estoy vivo gracias a estas maquinas , es la primera vez que veo una imagen del final , que pena " .     Hoy pienso que cumplieron con su deber , cumplimos con nuestro deber , hombres y maquinas . No debemos olvidar a quienes dieron su vida por nuestra Nacion . Para finalizar debo agradecer a Francisco Piaggio , Hernan Longoni y Marcelo Siri porque ellos me ayudaron en esta busqueda  , esta es mi pequeña historia de lo vivido en la guerra por las Malvinas , doy fe de que se hizo todo lo posible . Compartirla con estos hombres que mencione anteriomente es una manera de no olvidarnos de nuestros heroes . Gracias amigos . Viva la Patria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario